Reiki y ciencia

En este artículo vamos a ofrecer un resumen de las investigaciones científicas sobre el REIKI. Esta recopilación está basada en varias fuentes y ha sido realizada por la Asociación Nacional REIKI LUZ. Escuela de Sanación y Verdad»
El Reiki es una técnica de sanación natural que entre otras cosas aporta coherencia a la energía biológica humana, favoreciendo así la capacidad natural de sanación del ser humano en todos los niveles, reconectando el campo espiritual y equilibrando bioenergéticamente el nivel mental, emocional y biológico. Las personas intuitivas que vemos y sentimos la energía, no necesitamos el aval científico para demostrar que el Reiki tiene un efecto beneficioso para la salud porque simplemente para nosotros es tangible, es simplemente un hecho. Por lo cual publicamos este artículo para aquellas personas que necesitan tener pruebas científicas del funcionamiento de los tratamientos Reiki y que quieran también despertar su capacidad innata de sanción.

 

 ASOCIACIÓN NACIONAL “REIKI LUZ. ESCUELA DE SANACIÓN Y VERDAD”

INVESTIGACINES CIENTÍFICAS SOBRE LA ENERGÍA REIKI 

LA ACEPTACIÓN DEL REIKI POR LA CIENCIA Y POR LAS INSTITUCIONES 

Los efectos del Reiki son tan poderosos que esta energía ya es reconocida y puesta en práctica por múltiples instituciones y profesionales de la medicina.

Reiki está siendo también aceptado por médicos tradicionales. En algunos hospitales se está incorporando en la lista de servicios ofrecidos a pacientes, a menudo por sus propios médicos y enfermeras entrenados previamente para dar Reiki o por grupos ya organizados que están ofreciendo sus servicios.

En estos momentos ya no sólo se ve al Reiki como algo esotérico o mágico sino que se sabe y se acepta por el mundo científico como una terapia de sanación complementaria a los tratamientos tradicionales.

En efecto, el Reiki ya ha sido aceptado por la Organización Mundial de la Salud como terapia alternativa. 

La energía maravillosa que se canaliza y que denominamos Reiki ha despertado el interés de distintas universidades, escuelas y hospitales del mundo como por ejemplo: Tucson Medical Center de Arizona, Hospital de la Universidad de Pensilvania, Portsmouth Regional Hospital en New Hampshire; Memorial Sloan-Kettering Hospital en la ciudad de Nueva York; California Pacific Medical Center, Clínica Anderson de Houston con terapeutas en plantilla, Middlesex Hospital (Reino Unido) Terapeutas en plantilla, Continuum Group (7 hospitales en N.Y. atienden a 15.000 pacientes), Hartford Hospital (New England, EE.UU.) Tiene un plantel de terapeutas en Reiki y llevan 7 años de estudios sobre el efecto del Reiki en sus pacientes.

Un ejemplo para ver la amplitud de lo que aporta ya el Reiki a la sanación es que en Inglaterra, según indican algunas fuentes, una búsqueda por la palabra «Reiki» en la web de la Seguridad Social británica (http://www.nhs.uk/) produce unos resultados de 60 hospitales que ofrecen esta terapia a sus pacientes.

En algunos hospitales españoles también se está aplicando esta terapia de sanación tan efectiva, tres de ellos son los siguientes: Hospital Mataró (Barcelona) Programa con 3.000 pacientes por la Fundación Salut, Hospital 12 de Octubre (Madrid) Formación de personal sanitario por la Fundación Sauce y Hospital Ramón y Cajal (Madrid) Terapias y estudios clínicos en oncología.

En Inglaterra, ya desde el año 1998, se accede a Reiki como terapia complementaria en la Sanidad británica a través del Seguro Social por iniciativa del Príncipe Carlos, quien en ese año promovió un comité de Integración de Reiki como terapia.

Otro importante ejemplo es el de Suiza, donde las principales aseguradoras reembolsan los gastos de un tratamiento de Reiki a sus asegurados.

El gobierno de los EE.UU. invirtió 100 millones de dólares en el año 2005 en la investigación de terapias complementarias, incluyendo Reiki (datos de http://www.nih.gov/). ASOCIACIÓN NACIONAL “REIKI LUZ. ESCUELA DE SANACIÓN Y VERDAD”

Según William Lee Rand en los hospitales y en las clínicas de toda América, la energía Reiki está empezando a ser aceptada como un método significativo y de bajo coste para mejorar el cuidado del paciente.

«Las sesiones de Reiki ayudan a los pacientes a curarse con mayor rapidez y con menos dolor» dice Mariliyn Vega, RN, enfermera del Hospital Manhattan en Nueva York. Reiki acelera las recuperaciones quirúrgicas, mejora actitudes mentales y reduce los efectos negativos de la medicación y de otros procedimientos médicos.

Por su parte, Vega, una Maestra de Reiki, incluye Reiki con sus prácticas habituales como enfermera. Su fama en el hospital corre de boca a boca y tanto los pacientes como el personal del hospital le solicitan sesiones de Reiki en las salas operatorias y post operatorias.

Las enfermeras de numerosos hospitales también han notado que Reiki produce efectos positivos en los pacientes, reduciendo el dolor, aumentando la relajación, mejorando el sueño y el apetito.

Además de la utilidad de la energía Reiki y de su coste prácticamente inexistente los hospitales necesitan reducir gastos pero al mismo tiempo mejorar el cuidado de los pacientes. El Reiki no necesita inversiones costosas ni requiere de ninguna tecnología por lo que el Reiki, aparte su poder sanador es una buena manera de mejorar el cuidado de los pacientes mientras se mejora el rendimiento económico de los centros médicos.

Julie Motz, una practicante de Reiki ha trabajado con Dr. Mehmet Oz, un conocido cirujano cardiotorácico en el Columbia Presbyterian Medical Center en Nueva York (mismo hospital donde trabajó Helen Schuman, la escriba de Un Curso de Milagros). La señora Motz utiliza Reiki y otras técnicas para equilibrar la energía del paciente durante las intervenciones. Asistió al Dr. Oz en la sala de cirugía durante intervenciones a corazón abierto y trasplantes de corazón. Motz señala que ninguno de los 11 pacientes tratados padecieron depresión post operatoria, los pacientes a los que se les instaló bypass no sufrieron dolor post operatorio o debilidad en las piernas y los trasplantes no experimentaron rechazo del órgano.

El Dr. David Guillion, un oncólogo en Marin General dijo «Considero que necesitamos hacer lo que esté en nuestro poder para ayudar al paciente. Disponemos de la más alta tecnología y lo último en medicina, pero sanar es un proceso multidimensional. Apoyo la idea de que existe el potencial para sanar usando energía.»

La Clínica de Reiki en el Centro Medico de Tucson (EE.UU.)

La Clínica de Reiki en el Centro Medico de Tucson, Arizona dispone de un equipo de Practicantes de Reiki que ofrecen Reiki a los pacientes en sus habitaciones. El programa lo ha coordinado Sally Soderlund, enfermera, encargada de los servicios de apoyo de Oncología.

El programa empezó en Mayo de 1995. Tres Maestros de Reiki intentaron montar una clínica, pero carecían de los fondos necesarios. Buscando soluciones al problema, contactaron con Sanday Haywood, Administradora del Centro Medico de Tucson y le ofrecieron dar sesiones a los pacientes del hospital. Haywood estaba abierta a los cuidados complementarios y facilitó el inicio del programa.

Patricia Alandy es enfermera y Maestra de Reiki. Es Subdirectora de los Servicios Quirúrgicos en el hospital de Portsmouth, New Hampshire. Con el apoyo de la Dirección, ha conseguido que Reiki esté a la disposición de los pacientes en el Departamento de Cirugía. ASOCIACIÓN NACIONAL “REIKI LUZ. ESCUELA DE SANACIÓN Y VERDAD”

Las sesiones de Reiki son impartidas por 20 miembros del equipo médico que Patricia entrenó en la práctica de Reiki, incluyen a enfermeras, médicos, terapeutas, técnicos y otros miembros del equipo. Los servicios de Reiki empezaron en 1997 y 400 pacientes han recibido sesiones.

El California Pacific Medical Center es uno de los hospitales más grandes del norte de California. Su Clínica de Salud y Sanación ayuda a enfermos crónicos y graves empleando una amplia gama de medicina complementaria, incluyendo Reiki. La clínica tiene seis salas de tratamientos con dos médicos, el Dr. Mike Cantwell, pediatra especializado en enfermedades contagiosas y Maestro de Reiki y la Dra. Amy Saltzman, especialista en medicina interna y con formación adicional en acupuntura y meditación.

Trabajan conjuntamente con los médicos de cabecera locales para determinar la mejor forma de tratar al paciente mediante un cuestionario detallado. La clínica es muy popular, con una lista de espera superior a 100 pacientes.

Dr. Cantwell dice: «Reiki es muy útil para tratar las enfermedades graves como los daños musculares y óseos, infecciones graves y el asma. Reiki es también útil para tratar enfermedades crónicas, y sobre todo las que causan mucho dolor».

Mucha más información la podéis encontrar en esta dirección de internet: http://www.reikifed.co.uk/hospitals.htm

Estos son algunos de los estudios realizados por científicos alrededor del mundo, cuya validez está demostrada por el método:

El Dr. Mehmet Oz, cirujano cardiovascular en el hospital «Columbia Presbyterian Medical Center» de Nueva York, colaboró con una practicante de Reiki, llamada Julie Motz, durante 11 operaciones a corazón abierto y trasplante de corazón. Sus conclusiones fueron que ninguno de los 11 pacientes tratados con Reiki padeció los efectos postoperatorios habituales como depresión, dolor o debilidad en las piernas, y ninguno de los que recibieron un trasplante rechazaron el nuevo órgano.

Estudio sobre los Cambios del Sistema Nervioso Autónomo durante un tratamiento de Reiki:

El Instituto de Ciencias Neurológicas del Hospital de la Universidad del sur de Glasgow publicó este estudio sobre los Cambios del Sistema Nervioso Autónomo durante un tratamiento de Reiki donde queda demostrado que el Reiki es eficaz para reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado, para aumentar la hemoglobina en la sangre y los niveles de hematocrito, para la reducción de los niveles de radicales libres, para reducir la tensión y calmar ansiedades, etc y la lista continúa. El estudio indicó que el Reiki incluso ha demostrado su eficacia en la mejora del crecimiento de los cultivos bacterianos. Hay un vasto cuerpo de investigaciones recientes, sobre todo apuntando a la eficacia del método.

Adina Leah Goldman Shore, Phd, Efectos a largo plazo de sistemas de sanación energética en síntomas de depresión psicológica y estrés auto percibido. Instituto de Psicología Transpersonal, 2002.

La presente investigación examinó los efectos a largo plazo de Reiki, en síntomas de depresión psicológica y estrés auto percibido según los baremos del Beck Depression Invetory (BDI), beck Hopelessness (HS) y escalas de Perceived Stress (PSS).

Cincuenta participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de tres grupos: Sanación con las manos de Reiki (Grupo 1). Sanación sin manos de Reiki (Grupo 2) o un grupo placebo de Reiki a distancia (Grupo 3), sin saber cuál era el método de tratamiento. Se tomaron datos antes del comienzo de tratamiento, después de los tratamientos pasado 6 semanas y un año después de finalizar los tratamientos.

No existían diferencias significativas entre los grupos al comenzar el tratamiento, pero los grupos exhibieron notables diferencias después de los tratamientos comparado con los grupos de control en el área de reducción de síntomas de estrés y depresión. Un año después, estos resultados se mantuvieron.

Como resultado de estas pruebas, la presente investigación recomienda la integración de Sanación Energética en sistemas tradicionales de salud.

«The Efficacy of Reiki Hands-On Healing: Improvements in spleen and nervous system function as quantified by electrodermal screening». Alternative Therapies , July 1997, Vol.3, No.4, pg.89. Brewitt, B., Vittetoe, T, and Hartwell, B. Estudio sobre el efecto de Reiki para reducir dolor y aumentar la respuesta inmunológica en pacientes con esclerosis múltiple, lupus, fibromialgia y problemas de tiroides. 

«Using Reiki to Support Surgical Patients». Journal of Nursing Care Quality , 1999. Apr;13(4): pp. 89-91. Aladydy, Patricia and Kristen Alandydy. Efectos beneficios de Reiki en cirugía. 

«Using Reiki to manage pain: a preliminary report». Cancer Prev Control, 1997 Jun; 1(2):108-13. Olson K, Hanson J. Cross. Cancer Institute , Edmonton, Alta. Estudio sobre la reducción del dolor en pacientes oncológicos. 

«Surgery and Complementary Therapie: A Review. Complementary and Alternative Medicine.» Petry, J.J. 2000. Efectos de Reiki sobre la respuesta inmunológica en pacientes después de cirugía. 

«Biological correlates of Reiki Touch healing». Journal of Advanced Nursing 2001 Feb; 33(4):439-45. Wardell DW, Engebretson J. School of Nursing, University of Texas Houston Health Science Center, Houston, Texas, USA. Reducción de factores de estrés fisiológico en pacientes recibiendo Reiki. 

«A Phase II Trial of Reiki for the Management of Pain in Advanced Cancer Patients». 990 Journal of Pain and Symptom Management Vol. 26 No. 5 November 2003. Karin Olson, RN, PhD, John Hanson, MSc, and Mary Michaud, RN. Faculty of Nursing and International Institute for Qualitative Methodology (K.O.), University of Alberta; Alberta Cancer Board (J.H.); and Cross Cancer Institute (M.M.), Edmonton, Alberta, Canada. Estudio clínico sobre la reducción de dolor en pacientes oncológicos. 

«Avaliação de efeitos da prática de impostação de mãos sobre os sistemas hematológico e imunológico de camundongos machos». Sao Paulo 2003. Ricardo O Monezi Juliao de Oliveria. Dissertação apresentada à Faculdade de Medicina da. Universidade de São Paulo para obtenção do título de Mestre em Ciências. Estudio de 5 años sobre el efecto de Reiki en ratas de laboratorio con cáncer. 

Brown, F. (1992). Reiki es aceptado en un hospital americano. Un diario de sabiduría. pp. 3,16. Reiki visto con efectos positivos en pacientes de Cáncer.

Clark, L. (1988). Reiki usado por un médico de cabecera: Un informe basado sobre 29 pacientes tratados. Un estudio que sugiere que tratamientos de Reiki pueden reducir visitas al médico.

Kennedy, P. (2001). Trabajando con Reiki con los supervivientes de torturas en Sarajevo.

Terapias complementarias en Enfermería y Partos 7:4- Reiki y traumas

Mansour, A., Beuche, M., Laing, G., Leis A., & Nurse, J. (1999). Un estudio para comprobar la eficacia de Procedimientos Placebo para estudiar la eficacia de Reiki, The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 5(2):153-164. Plantea el hecho de que se puede hacer

ASOCIACIÓN NACIONAL “REIKI LUZ. ESCUELA DE SANACIÓN Y VERDAD”

McCabe, P., Ramsey, L., & Taylor, B. (1995). Terapias complementarias para practicas de enfermería en Australia (Discussion Paper No. 2). Canberra, Australia: Royal College of Nursing Australia. Sugiere que Reiki tiene un impacto positivo en pacientes tratados

Olson, K. & Hanson, J. (1997). Usando Reiki para el dolor: un informe preliminar, Prevención y control de Cáncer. 1(2):108-13. Estudio de Reiki y el dolor causado por Cáncer.

Oschman, J.L. (2000). Medicina Energética, la base científica. Churchill Livingstone, Edinburgh.

La ciencia y el Reiki.

Wetzel, W. S. (1989). Sanación con Reiki: Una perspectiva fisiológica. Journal of Holistic Nursing, 1, 47-54. Cambios significativos en niveles haemoglobin y haeratocrit después de tratamientos con Reiki.

REIKI Y CIENCIA 

La importancia de mantener nuestro campo energético adecuadamente porque ya se sabe desde principios del siglo XX la relación estrecha que tienen con nuestra salud física.

Entre los años 1920 y 1930, un investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Harold Saxon Burr, propuso la teoría que enfermedades podían ser detectadas en el campo energético del cuerpo antes de que se manifestaran físicamente. En la creencia de este científico estaba la idea de que se podía evitar la enfermedad alterando dicho campo.

Los avances científicos en la fotografía llevaron a descubrir el campo electromagnético que rodea a todos los seres vicos a través de la Tecnología de la cámara Kirlian, que capta este campo cuando una parte del cuerpo entra en contacto con una placa fotográfica. También se dispone otra tecnología aún más reciente que se denomina GDV, Gas Discharge Visualisation Machine, inventada por el Dr, K. Korotkov.

Se sabe desde hace años que las actividades de células y tejidos generan campos eléctricos que pueden ser detectados en la superficie de nuestro cuerpo físico a través de la piel. Las leyes físicas afirman que las leyes de la física indican que un corriente eléctrica genera campo magnético en el espacio a su alrededor.

En 1963 Gerhard Baule y Richard McFee del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Syracuse, NY, detectaron el campo biomagnético proyectado por el corazón humano. Usaron dos rollos de hilo metálico, cada uno con 2 millones de vueltas, conectados a un amplificador.

En 1970, David Cohen de MIT, usando un medidor SQUID magnetometer, confirmó los resultados. En 1972, Cohen mejoró su equipo para poder medir los campos magnéticos generados por actividad cerebral alrededor de la cabeza.

ASOCIACIÓN NACIONAL “REIKI LUZ. ESCUELA DE SANACIÓN Y VERDAD”

 

Si deseas avanzar más y recibir un entrenamiento completo en este área entra en este enlace.